Nombre y Ubicación de Poedo

Poedo (Galicia, España) 

Poedo es una pequeña población de la Comunidad Autónoma de Galicia, situada en la Provincia de Orense y perteneciente al Municipio de Baños de Molgas. Su nombre quedó vinculado, desde su origen, a una advocación mariana, la de Nuestra Señora del Carmen y se consolidó como “Santa María de Poedo”. La Parroquia que, en sus primeros años de creación era considerada tan sólo como “ayuda de Parroquia” ahora se le denomina Parroquia de Santa María de Poedo y está bajo el Patronazgo de la Virgen del Carmen, no obstante ofrecer en el altar mayor de su templo la imagen de La Milagrosa. La imagen de la Virgen del Carmen se tiene en una repisa baja del Retablo con el objeto de facilitar su traslado para Novenas y Procesiones.
El pueblo constituye un solo núcleo de población. Dista ocho kilómetros del núcleo de población mayor, el municipio de Baños de Molgas, y de 74 e. con 189 h. según el censo de 1910, reducidos en la actualidad a unas 23 familias, integradas por 51 personas. Santa María de Poedo aparece, en los antiguos registros, como “Ayuda de Parroquia”, perteneciente al Municipio de Baños de Molgas, de la Provincia de Orense.
Al estudiar sus características geográficas, podemos apreciar que su elevación, 700 metros sobre el nivel del mar, refleja el desnivel de su altura máxima, un picacho colindante con el monte de “A Farria”, que llega a los 819 metros. Esta situación y este desnivel le ofrecen a nuestra mirada abrirse en abanico y contemplar centenares de pueblos circunvecinos.
Creemos necesario detallar que el término de “Ayuda de Parroquia” que apuntábamos antes, hace referencia a la Parroquia de San Esteban de Ambía. Y “Ambía” como tal, al decir de los estudiosos, no es pueblo sino Parroquia, es decir, una división administrativa antigua que ha quedado en la cultura de la gente. La documentación religiosa de los primeros pobladores de Poedo se encuentra, como es natural, en los archivos de Ambía.
En la actualidad, la pequeña aldea, está interconectada con todos los pueblos vecinos.
A efectos de desplazamientos turísticos, anotamos que el aeropuerto mas cercano es el de Vigo a 78 Km., al oeste de Poedo. Otros, un poco más lejanos, son el de Braganca a 89 kms., al sur este, el de Santiago de Compostela a 98.0 kms., y el de Oporto a 134.4 km., también al sur este.
La referencia de los pueblos circunvecinos y sus distancias es la siguiente: A 1.4km Guamil. A 2.3km Vide. A 2.3km Presqueira A 2.3km Sobradelo A 2.3km Bobadela A 2.7km Lamamá A 4.0km Baños de Molgas A 4.0km Ribeira A 4.0km Abeleda A 3.3km Ambía A 5.6km Almoite A 4.1km Junquera de Ambía A 5.7km Betán A 4.5km Seiró A 5.5km La Graña A 5.5km Padreda A 5.5km Bóveda A 5.5km Arnuid A 7.5km Piuca-Araújo A 5.8km Requejo de Valverde A 6.6km Armariz A 7.9km Maceda A 7.8km Cantoña A 7.8km Golpellás A 8.5km Figueiroá A 9.2km Tioira A 9.2km Piñeira de Arriba A 9.2km Piñeira de Abajo
Todas estas distancias están señaladas a ojo de buen cubero, pero el abanico de la mirada abarca, desplegado en lo alto del monte, alcanza a centenares de pueblos
Las estadísticas:
Altitud sobre el nivel del Mar:
Laguna de Antela: 610 mts.(Dato comparativo)
POEDO: 702 mts (O “Penedo Bo”: 782 A “Bal da Frisca”: 773 “As Laxas Longas”: 798) El Pico más alto, que se encuentra en la línea divisoria entre Poedo y Farria tiene una altitud de 819 mts.

Ubicación
Punto Central de Poedo: 42”11´28.63N – 7º 41·23.04º
Elevación Promedio: 703
Datos recopilados de diversas fuentes:
E. Mangana López, C. M.

AllEscort